(636) 692-95-00 EXT.110   

𝐇𝐀𝐘 𝐑𝐄𝐏𝐑𝐄𝐒𝐄𝐍𝐓𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐈𝐓𝐒𝐍𝐂𝐆, 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐓𝐄𝐑𝐂𝐄𝐑 𝐂𝐎𝐍𝐂𝐔𝐑𝐒𝐎 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐓𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐀𝐔𝐓𝐎𝐌𝐀𝐓𝐈𝐙𝐀𝐂𝐈Ó𝐍



Fecha de publicación: 2023-03-01 15:08:40

Acuden alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, al Tercer Concurso Estatal de Automatización, cuya sede fue la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez los días 22 y 23 del mes en curso, con el objetivo de que los estudiantes potencialicen su talento y contribuyan al desarrollo de propuestas tecnológicas en beneficio del progreso del Estado.

Dicho evento está coordinado por la Institución educativa sede y la empresa FESTO, líder mundial en automatización lo que da mayor realce al concurso, pues lo jóvenes tienen la oportunidad de conocer las tendencias actuales en materia de automatización y proponer soluciones a problemáticas generales.

Los representantes del ITSNCG fueron los alumnos Jaime Tarango Miranda, Bryan Ricardo Quintanilla Hernández; ambos de Ingeniería Electromecánica y Rodrigo Espino Rascón de Ingeniería Mecatrónica, además del catedrático asesor del equipo, Daniel Tena Frutos.

Los competidores deben mostrar habilidades para resolver problemas en neumática, electroneumática y PLC, además de diseñar sistemas, realizar ensambles de máquinas acorde a la documentación, diseñar programas para el control de la máquina, entre otros: mismos que se irán desarrollando a lo largo de varias etapas.

Es importante puntualizar que la implementación de sistemas mecatrónicos en ambientes industriales en el país demanda cada vez más especialistas en estas áreas; razón por la cual, es importante que los estudiantes tengan participación en este tipo de eventos.

La perspectiva actual es integrar a las diferentes instituciones que imparten la especialidad de mecatrónica, Electromecánica, Mantenimiento Industrial, Electrónica Mecánica o carreras afines a la automatización a varias competencias que motiven a los estudiantes a desarrollar proyectos, así como integración de estos con tecnologías de primer nivel.