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Ingeniería en Gestión Empresarial


Objetivo:

Formar íntegramente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social..

Perfil de ingreso:

Conocimientos básicos en administración, contabilidad, economía, matemáticas, física, química, inglés (las bases) y uso de las tecnologías de la información; facilidad para establecer relaciones interpersonales y trabajo en equipo; así como habilidades en expresión oral y escrita; también, capacidad de observación, análisis y síntesis.

Adquirirás conocimientos en las áreas de:

  • Negocios
  • Recursos Humanos
  • Finanzas
  • Mercadotecnia
  • Producción
  • Uso de las Tecnologías de la Información

¿Dónde podrás trabajar cuando termines tu carrera?

En empresas públicas o privadas realizando actividades como

  • Administración de proyectos de inversión, producción, recursos humanos y proceso empresarial.
  • Diseño e innovación de estructuras administrativas y de procesos
  • Gestión de la cadena de suministros
  • Mercadotecnia, proyectos y Finanzas.
  • Diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones
  • Gestión de los recursos de una organización para generar servicios y productos de calidad.

Además podrás crear tu propia empresa, brindar servicios de consultoría y asesoría.

  1. Aplica habilidades directivas y de ingeniería en el diseño, gestión, fortalecimiento e innovación de las organizaciones para la toma de decisiones en forma efectiva. (Habilidades).
  2. Aplica métodos de investigación para desarrollar e innovar estructuras administrativas, sistemas, procesos y productos con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales. (Estruc. Admin).
  3. Aplica y gestiona métodos cuantitativos y cualitativos en el análisis e interpretación de datos para la mejora de procesos, atendiendo los estándares de calidad con compromiso ético. (Análisis).
  4. Diseña, y emprende nuevos negocios y proyectos empresariales sustentables en mercados competitivos, para promover el desarrollo. (Proyectos).
  5. Diseña e implementa estrategias de mercadotecnia para incrementar la competitividad en el mercado. (Mercadotecnia).
  6. Implementa planes y programas de seguridad e higiene para el fortalecimiento del entorno laboral. (Seguridad).
  7. Aplica las normas legales para la creación y desarrollo de las organizaciones. (Norm. Legal).
  8. Interpreta la información financiera para la toma de decisiones en la organización. (Inf. Fin).
  9. Utiliza las nuevas tecnologías de información y comunicación para optimizar los procesos y la eficaz toma de decisiones. (Tic´s).
  10. Promueve el desarrollo del capital humano dentro de un marco ético y un contexto multicultural. (Cap. Hum).
  11. Analiza las variables económicas externas para facilitar la toma de decisiones estratégica en un mundo global que propicie la rentabilidad del negocio. (Var. Econom).


  1. Applies managerial and engineering skills in the design, management, strengthening and innovation of organizations for effective decision making. (Skills).
  2. Applies research methods to develop and innovate administrative structures, systems, processes, and products based on the needs of organizations to compete efficiently in global markets. (Struct. Admin).
  3. Applies and manages quantitative and qualitative methods in the analysis and interpretation of data for process improvement, meeting quality standards with an ethical commitment. (Analysis).
  4. Design and undertake new businesses and sustainable business projects in competitive markets, to promote development. (Projects).
  5. Design and execution marketing strategies to increase competitiveness in the market. (Marketing).
  6. Execution of safety and hygiene plans and programs to strengthen the work environment. (Security).
  7. Applies legal regulations for the creation and development of organizations. (Legal Rule).
  8. Interpret financial information for decision making in the organization. (Inf. End).
  9. Use new information and communication technologies to optimize processes and effective decision-making. (Tics).
  10. Promotes the development of human capital within an ethical framework and a multicultural context. (Ch. Hum).
  11. Analyze external economic variables to facilitate strategic decision-making in a global world that promotes business profitability. (Var. Economy).

  1. Empleadores
  2. Alumnos
  3. Docentes
  4. Egresados
  5. Sector Social
  6. Organismos Empresariales

  1. Analizar e interpretar la información financiera de las diferentes entidades económicas para la toma de decisiones (3,4,5,6,7)
  2. Planear, organizar, dirigir y controlar los recursos de un organismo del sector público o privado a través de liderazgo transformador. (1,2,3,4,5,6,7)
  3. Investigar y analizar el mercado para detectar, crear e implementar estrategias mercadológicas. (1,2,4,5,6,7)
  4. Identificar, diseñar y emprender negocios creativos e innovadores en base a las necesidades de su entorno (1,2,4,5,6,7)
  5. Investigar y gestionar los lineamientos y elementos que lleven al seguimiento de la estrategia Estatal, Nacional e Internacional del Desarrollo Sustentable. (1,2,3,4,5,6,7,)
  6. Realizar actividades de mejora continua en los sistemas y procesos de las diferentes áreas de una entidad. (1,2,3,4,5,6,7).


  1. Analysis and interpretation of the financial information of the different economic entities for decision making (3,4,5,6,7)
  2. Planning, organization, direction and control of the resources of a public or private sector organization through transformative leadership. (1,2,3,4,5,6,7)
  3. Research and analysis of the market to detect, create and implement marketing strategies. (1,2,4,5,6,7)
  4. Identification, design and undertake creative and innovative businesses based on the needs of their environment (1,2,4,5,6,7)
  5. Investigation and management the guidelines and elements that lead to the monitoring of the State, National and International strategy for Sustainable Development. (1,2,3,4,5,6,7,)
  6. Carry out continuous improvement activities in the systems and processes of the different areas of an entity. (1,2,3,4,5,6,7).

Plan de Negocios
Mercadotecnia Electrónica
Habilidades Directivas
Cadena de Suministros
Calidad Aplicada a la Gestión Empresarial
Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional
Diseño Organizacional
El Emprendedor de la Innovación
Gestion del Capital Humano
Ingeniería de Procesos
Instrumentos de Presupuestación Empresarial
Software de aplicación Ejecutivo
Gestión Estratégica

  1. Aplica habilidades directivas y de ingeniería en el diseño, gestión, fortalecimiento e innovación de las organizaciones para la toma de decisiones en forma efectiva, con una orientación sistémica y sustentable.
  2. Diseña e innova estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
  3. Gestiona eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.
  4. Aplica métodos cuantitativos y cualitativos en el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas en los procesos organizacionales, para la mejora continua atendiendo estándares de calidad mundial.
  5. Diseña, y emprende nuevos negocios y proyectos empresariales sustentables en mercados competitivos, para promover el desarrollo.
  6. Diseña e implementa estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias, para incrementar la competitividad de las organizaciones.
  7. Implementa planes y programas de seguridad e higiene para el fortalecimiento del entorno laboral.
  8. Gestiona sistemas integrales de calidad para la mejora de los procesos, ejerciendo un liderazgo estratégico y un compromiso ético.
  9. Aplica las normas legales para la creación y desarrollo de las organizaciones.
  10. Dirige equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
  11. Interpreta la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que propicien la rentabilidad del negocio.
  12. Utiliza las nuevas tecnologías de información y comunicación en la organización, para optimizar los procesos y la eficaz toma de decisiones.
  13. Promueve el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
  14. Aplica métodos de investigación para desarrollar e innovar modelos, sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
  15. Gestiona la cadena de suministro de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos para incrementar la productividad.
  16. Analiza las variables económicas para facilitar la toma estratégica de decisiones en la organización.
  17. Actúa como agente de cambio para facilitar la mejora continua y el desempeño de las organizaciones.
  18. Aplica métodos, técnicas y herramientas para la solución de problemas en la gestión empresarial con una visión estratégica.