(636) 692-95-00 EXT.110   

Ingeniería Mecatrónica


Objetivo:

Formar profesionistas en la ingeniería mecatrónica con capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social y productivo; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

Perfil de ingreso:

Contar con habilidades y aptitudes que los identiquen como elementos dedicados al estudio y análisis de las ciencias exactas. Descubrir el interés en la sinergia de las diversas disciplinas de la Ingeniería Mecánica, Electrónica, Control e Informática. Profundizar en la búsqueda de la creatividad e innovación para el diseño de productos, procesos, sistemas, equipo y maquinaria que coadyuven en facilitar el desempeño de las actividades del ser humano a través de la tecnología, automatización y control.

Adquirirás conocimientos en las áreas de:

  • Robótica
  • Sistemas de Control
  • Automatización
  • Sistemas Mecánicos
  • Desarrollo de Tecnología
  • Sistemas Electrónicos

¿Dónde podrás trabajar cuando termines tu carrera?

En empresas públicas o privadas realizando actividades como

  • Diseño de sistemas y subsistemas robóticos, bioelectrónicos y biomecánicos.
  • Desarrollo de equipo mecánico y electrónico controlado por computadora
  • Diseño de productos mecatrónicos y mecanismos robóticos
  • Mantenimiento de productos de alta tecnología
  • Automatización de procesos
  • Soporte a producción y procesos industriales

Además podras crear tu propia empresa desarrollando nuevos productos y sistemas mecatrónicos o desempeñarte como consultor en tecnología electronica y mecatrónica.

Robótica
Controladores lógicos programables
Programación avanzada
Mictrocontroladores
Manufactura avanzada
Dinámica de sistemas
Circuitos hidráulicos y neumáticos
Vibraciones mecánicas
Electrónica digital
Electrónica de potencia aplicada
Diseño de elementos mecánicos
Dibujo asistido por computadora
Electrónica analógica
Máquinas Eléctricas
Formulación y evaluación de proyectos

  1. Ejerce su profesión legal y responsablemente para cumplir con las normas nacionales e internacionales que apliquen.
  2. Analiza, sintetiza, diseña, simula, construye e innova productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, para impactar positivamente en su entorno con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas, sociales actuales y emergentes.
  3. Instala, opera, optimiza, controla y mantiene sistemas mecatrónicos integrando tecnologías mecánicas, eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.
  4. Planifica, evalúa, genera, administra y transfiere proyectos industriales y de carácter social para el desarrollo tecnológico del país.
  5. Participa, coordina y/o dirige grupos multidisciplinarios a través del trabajo en equipo para asegurar la calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad en la implementación de proyectos mecatrónicos con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.
  6. Posee capacidades de liderazgo, comunicación, interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos y trabajar con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.
  7. Desarrolla proyectos con un espíritu innovador, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.
  8. Interpreta información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.