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Jóvenes del ITSNCG Destacan en Emprendimiento Social con Cinco Proyectos Innovadores



Fecha de publicación: 2025-06-06 18:40:36

Cinco proyectos generados por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes han avanzado con éxito a la segunda etapa de la octava edición de la convocatoria "Emprendiendo por un cambio social", en la categoría de Innovación Juvenil. Este logro fomenta el emprendimiento social y el desarrollo de iniciativas que buscan mejorar el bienestar de la comunidad.
 
La iniciativa "Emprendiendo por un cambio social", impulsada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) y el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C. (CELIDERH), tiene como meta principal guiar a los participantes en la creación de proyectos de impacto social, alineándolos con sus propósitos y contribuyendo a la solución de problemáticas sociales o ambientales.
 
Los equipos de los cinco proyectos seleccionados se preparan para la próxima etapa: el Bootcamp, un evento de capacitación intensiva que se llevará a cabo la próxima semana en la ciudad de Chihuahua. Durante esta etapa, los jóvenes tendrán la oportunidad de fortalecer sus propuestas y adquirir herramientas para llevarlas a la realidad.
Cabe mencionar, que los proyectos que representarán al ITSNCG en esta fase, están siendo apoyados por el CIIE (Centro de Incubación e Innovación) del Tecnológico, a cargo de Ángel Moreno Campuzano, quien asesora en el llenado de los entregables. Los proyectos que representarán a la Institución son:
 
"Cosmo Kid’s": Un aula móvil equipada con tecnología de realidad aumentada y realidad virtual, prometiendo una experiencia educativa inmersiva y novedosa para los más pequeños.
"Lumistella": Un innovador videojuego educativo diseñado para ayudar a reducir la ansiedad en estudiantes de preparatoria y universidad.
 
"Mictlán": Videojuego, enfocado en mejorar el rezago en las matemáticas y reducir la deserción escolar en estudiantes de secundaria, abordando un desafío educativo crucial.
 
"Planet Ger": Una solución integral que combina software y juguetes didácticos para estimular el aprendizaje en niños con síndrome de Asperger, demostrando un enfoque inclusivo.
 
"Agrovir": Un proyecto vanguardista que propone el uso de drones, sensores y un sistema de mapeo inteligente para detectar problemas en cultivos, optimizando la agricultura y su sostenibilidad.
 
La participación de los estudiantes no solo resalta su capacidad de innovación y su espíritu emprendedor, sino que también reafirma la importancia de apoyar iniciativas que busquen generar un impacto positivo en la sociedad a través de la creatividad y la tecnología.